skip to Main Content
Subsecretaria De Salud Pública Expone A Comisión De Salud Del Senado Plan COVID-19

Subsecretaria de Salud Pública expone a Comisión de Salud del Senado Plan COVID-19

A la Comisión de Salud del Senado acudió hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien expuso a los parlamentarios el Plan COVID-19,  con el que la cartera  enfrenta  la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional decretada por la OMS ante la epidemia provocada por nuevo tipo de Coronavirus.

“Chile se ha preparado. Ya hemos enfrentado varias epidemias, siendo la última por el virus H1N1, el año 2009, que fue una pandemia mundial. En ese momento se tomaron medidas y produjo un gran aprendizaje para preparar la red asistencial y las medidas de salud pública”, expuso la subsecretaria.

En base a esa experiencia, la autoridad informó a los senadores que el Plan COVID-19 tiene por objetivo “en este primera etapa evitar la transmisión persona a persona y detectar el eventual ingreso a Chile de personas enfermas”. Añadió que en base a las definiciones de la OMS el Plan considera “distintas fases y escenarios epidemiológicos. La etapa uno es cuando no hay casos en territorio nacional, el segundo considera casos importados sin caso secundarios, en la tercera fase hay casos secundarios y en la cuarta fase ya hay una transmisión sostenida”.

La subsecretaria expuso a la Comisión que el Plan tienes seis líneas de acción: “La vigilancia epidemiológica, con un fortalecimiento en los puntos de entrada al país y en los centros de salud, fortalecer la red diagnóstica y la red asistencial, el control de infecciones asociadas a la atención y la comunicación de riesgo”.

Detalló que desde el 2 de marzo se impuso la Declaración Jurada obligatoria a los viajeros internacionales provenientes de países de riesgo con alta circulación de COVID-19.

En el ámbito asistencial la subsecretaria Daza dijo que “hoy existen 50 hospitales preferentes en el país que tienen la capacidad de atender pacientes con insuficiencia respiratoria grave, con unidades de cuidado intensivos, calificados en la prevención de infecciones en la atención y laboratorio”.

La subsecretaria concluyó destacando que a contar de la Alerta Sanitaria decretada “hemos tenido reuniones con todos los ministerios. Es muy importante la coordinación intersectorial con los ministerios de Educación, Economía, Turismo y la Cancillería”, así como con los organismos con acción en los puntos de entrada al país.

Back To Top