skip to Main Content
Presidente Piñera Confirma A Expertos Chilenos Que Viajarán A China En El Marco Del Plan De Acción De COVID-19

Presidente Piñera confirma a expertos chilenos que viajarán a China en el marco del Plan de Acción de COVID-19

– Mandatario se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich para abordar la situación y las medidas adoptadas.

Esta mañana el Presidente, Sebastián Piñera, confirmó a los integrantes de la delegación chilena que viajarán a China como parte del Plan de Acción COVID-19. La comitiva de expertos se definió luego del acuerdo al que el mandatario chileno llegó con el  Presidente de China, Xi Jinping el pasado 28 de febrero,

La información la entregó  hoy en La Moneda tras reunirse con el  ministro de Salud, Jaime Mañalich junto a  quien sostuvo una conferencia telefónica con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom, y con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, para recopilar los últimos antecedentes respecto a la propagación del virus COVID-19

“Quiero informar a ustedes que tuve una larga conversación con el presidente Xi Jinping, porque china fue el lugar donde nació esta enfermedad, donde hay más casos y nos pusimos de acuerdo de tener una estricta colaboración y poder enviar una delegación de expertos y médicos chilenos a China para que puedan aprender del país que tiene más experiencia en esta materia. Probablemente este fin de semana parte la comisión”, informó el Presidente Piñera.

Con el fin de instruirse sobre las medidas de salud públicas implementadas, viajarán al país asiático la médico Solana Terrazas Martins, Jefa de la División de Planificación Sanitaria, el médico Fernando Otaiza O’Ryan, Jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Rodrigo Fuentes Bravo, Epidemiólogo de la División de Planificación Sanitaria, todos del Ministerio de Salud y el médico Rafael Araos Bralic, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Alemana y asesor de la cartera.

El ministro Jaime Mañalich explicó que, hay países, incluso China, que han logrado empezar a descender el número de casos nuevos. Y también hay naciones como nueva Zelanda o Australia, “que han tenido casos importados como ocurrió en Brasil o Ecuador, y que han sido capaces de mantener esta enfermedad por las medidas de vigilancia, que tenemos nosotros, y que no han tenido brotes secundarios de enfermedad”.

El secretario de Estado dijo que por ello que es muy importante el viaje de la comisión chilena a China,  “para aprender fundamentalmente cuales son las medidas sanitarias de salud pública apropiadas, que han permitido que en China empiece a aparecer una luz de esperanza”.

Mañana miércoles, en tanto, el Ministro Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se reunirán con las cancillerías de los países de la región, para coordinar y alinear las medidas implementadas para la prevención y control del COVID-19.

Finalmente el Presidente Piñera sostuvo que “como Gobierno, desde el primer instante, hemos tomado todas las medidas, hemos hecho todas las coordinaciones para poder enfrentar con éxito y poder proteger la salud de nuestros compatriotas frente a este virus o esta epidemia del Coronavirus”

Agregó que “Chile no tiene ningún caso comprobado de coronavirus. Pero tenemos que ser realistas. No cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus llegará a Chile en cualquier momento”.

Entre las medidas implementadas para prevenir el virus y detectar de manera oportuna los posibles casos que lleguen al país, se destacó la declaración de la Alerta Sanitaria, la cual permite al Ministerio de Salud  tener más facultades para abordar las necesidades que se presenten; el reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y de la capacidad diagnóstica.

Además, enfatizó en la preparación de la red pública que se ha realizado, en cuanto a la adquisición de  insumos médicos y capacitaciones a los funcionarios de la salud. Y también, en la campaña comunicacional que se ha implementado para mantener a la opinión pública informada y en alerta.

Back To Top