OPS acompañará proceso de reforma que crea Plan de Salud Universal
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprometió hoy su acompañamiento al proceso de Reforma de Salud que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, poniendo a disposición sus equipos técnicos para orientar la discusión que tiene por objetivo diseñar y garantizar a las personas un Plan de Salud Universal.
En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, participaron en un conversatorio en donde dialogaron y escucharon las exposiciones de diferentes expertos internacionales: James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Amalia Riego, jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso y Mario Cruz, asesor de la OPS/OMS.
La jornada fue encabezada por Fernando Leanes, Representante en Chile de OPS/ OMS, quien indicó que “nos parece que estas iniciativas están en línea con los desafíos que se presentan. Es extraordinario lo que se viene avanzado y la oportunidad de mejorar el acceso concreto de las personas al sistema de salud”.
Sobre el rol de la OPS, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “se necesita y hemos solicitado un acompañamiento experto y el motivo de esta reunión es pedirle a quienes más saben de esto, que es la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que durante este proceso de perfeccionamiento de la ley y su discusión, de evaluación de impacto de lo que estamos haciendo, que nos acompañen y lo que hemos hecho durante esta video conferencia es ese compromiso de acompañamiento”.
Sobre la reforma de Salud, el ministro adelantó que “el Presidente de la República ha resuelto llevar adelante una reforma muy radical al sistema de salud en Chile, la más importante de los últimos 40 años en el ánimo de responder a la inquietud ciudadana”.
Argumentó que los fundamentos de la transformación están dados: “porque el acceso de todos, a una salud de calidad, no está garantizado, porque tenemos listas de espera que significan sufrimiento y menos acceso a la salud para las personas, porque tenemos una situación que es gravísima en Chile, que es el gasto de bolsillo que deben hacer las personas para las atenciones en salud y que tiene la capacidad de arruinar a las familias”.
La autoridad sostuvo que la Reforma a Fonasa “va a ser la gran ley de salud del Gobierno del Presidente Piñera”, señalando que el cambio significa que éste organismo “llegue a garantizar un plan de salud, con acceso y tiempos de atención definidos y con financiamiento más completo de lo que es hoy. Un poco a la usanza de lo que hemos experimentado, tan favorablemente en el AUGE, pero ahora generalizado a otro tipo de atenciones de salud”, adelantó.
Por su parte, el director de Fonasa, Fernando Mosso, informó que “lo esencial aquí es que Fonasa, que hasta ahora, financia, es una caja pagadora. Cambiamos el eje, y ahora Fonasa pasa a asegurar un plan de salud con una protección financiera, con garantía de oportunidad y calidad”.