Subsecretario de Redes visita a funcionaria agredida en Hospital San Juan de Dios
Desde la prestación de servicios en beneficio de la comunidad a privación de libertad podría arriesgar la persona que agredió a una funcionaria del Hospital San Juan de Dios, dado que la acción se produjo a días de entrar en vigencia la Ley de “Consultorio Seguro”.
La situación se generó en la Unidad de Emergencias cuando, según relata la afectada, el familiar de la paciente la encaró para exigirle información respecto de su pariente que se encontraba hospitalizada en el recinto.
“Me agarra el cuello tan fuerte que yo no podía respirar, me tira sobre una camilla y con mi grito llegaron mis compañeros para agarrarlo y sacarlo del sector. De ahí unas enfermeras me llevaron a una sala para calmarme y ayudarme porque me constaba respirar”, relató Karina, técnico en enfermería de 33 años.
“Me encuentro llegando de otra licencia por una agresión sufrida por algunos días. Mi jefatura me dijo que me van a prestar todo lo que es apoyo ya que estoy con miedo, llegando de otra licencia y pasa esto”, agregó la funcionaria.
El hecho se produce en el marco de la reciente promulgación de la Ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos educacionales y de servicios de salud.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, visitó a la funcionaria en su domicilio. “Es gravísimo lo que ha ocurrido y por ello que he solicitado a la dirección del establecimiento a que se establezca inmediatamente una denuncia por los hechos que ocurrieron anoche porque no podemos permitir que esto se normalice”, señaló la autoridad.
Al respecto agregó “brindaremos toda la asesoría legal que requiera la funcionaria y todo el apoyo que requiera para tratar sus lesiones y daños que pueda ocurrir en su salud mental”.
El subsecretario realizó además un llamado: “Como sociedad nos estamos volviendo más impacientes. Las personas que están en los establecimientos de salud son personas que salvan vidas, debemos de tener conciencia de aquello porque agredir a un funcionario no sólo significa daño para la misma persona y su familia, sino que persona no puede seguir brindando atención y ayuda a los pacientes que lo requieran”.
Por su parte, José Antonio Salinas, director(s) del Hospital San Juan de Dios manifestó su preocupación, informando que desde el primer momento se ha entregado todo el apoyo para resguardar la salud física y mental de la funcionaria.
“Anoche, luego de la agresión, la funcionaria fue derivada a la Mutual de Seguridad y hoy desde temprano fue contactada para entregarle todo los apoyo legales que corresponden en un caso como este”, señaló el directivo quien anunció la presentación de una querella.
“Debemos ser tajantes en no permitir este tipo de actos con ningún funcionario de la salud”, dijo, señalando que lamentablemente los de servicios de urgencias son los primeros que están expuestos a este tipo de situaciones.
Durante el año 2019 se registran sobre 1.500 agresiones a funcionarios de la salud, concentrándose el mayor número de casos en las regiones de Coquimbo, Biobío y la Región Metropolitana.