skip to Main Content
Ministerio De Salud Y ONEMI Coordinan Acciones Frente La Eventual Llegada De Casos De Coronavirus COVID-19 A Chile

Ministerio de Salud y ONEMI coordinan acciones frente la eventual llegada de casos de Coronavirus COVID-19 a Chile

Una presentación para informar sobre el plan de acción ante probables casos de Coronavirus COVID-19 en Chile realizó el Ministerio de Salud a la una mesa técnica convocada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El objetivo fue conocer, las medidas implementadas, las facultades que se otorgan de acuerdo al Decreto de Alerta Sanitaria y analizar escenarios probables para establecer cómo ONEMI puede apoyar en la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

La información fue entregada por la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johana Acevedo, y estuvo centrada en la actualización de la situación del Coronavirus COVID-19 a nivel mundial, detallando los aspectos del plan de preparación y respuesta dispuesto por la cartera ante la probable llegada de casos a nuestro país.

“El director de ONEMI nos convocó como Ministerio de Salud para informar a todas las instituciones que conforman esta mesa, cómo nos estamos preparando para enfrentar esta emergencia. En esa línea, pudimos definir frente a un eventual brote cuáles pueden ser los puntos de colaboración para poder proteger a la sociedad civil con respecto a esta amenaza, y como podemos potenciarnos en nuestras labores”, señaló la jefa de Epidemiología.

El plan de Preparación y Respuesta guarda relación con el fortalecimiento de vigilancia epidemiológica y de los puntos de entrada al país; preparación de laboratorios y de la Red Asistencial; control de infecciones intrahospitalarias y comunicación de riesgo.

La profesional, destacó la disposición de la Oficina Nacional de Emergencia a colaborar en la coordinación y comunicación que se entregue a la sociedad civil en esta etapa de preparación ante la posible llegada de casos de COVID-19.

“Debemos agradecer el compromiso de la ONEMI en esta etapa inicial, en relación a la preparación que se está haciendo a la ciudadanía, en cuanto a las medidas de prevención general que debe adoptar frente a cualquier infección respiratoria, como lo es el lavado de manos, contención de la tos con el pliegue del codo, evitar salir de casa y las aglomeraciones, entre otras medidas”, concluyó.

En la reunión participaron, representantes de las siguientes instituciones: Subsecretaría del Interior, Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones, Hospital de Carabineros, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General de Aeronáutica Civil, Estado Mayor Conjunto y Oficina Nacional de Emergencia.

Back To Top