skip to Main Content
Ministerio De Salud Amplía Diagnóstico Para Coronavirus COVID-19 A 6 Hospitales

Ministerio de Salud amplía diagnóstico para Coronavirus COVID-19 a 6 hospitales

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el Instituto de Salud Pública (ISP) donde durante esta semana se capacitó a profesionales de laboratorios de seis hospitales públicos, en la detección de casos de COVID-19 a través de la técnica PCR.

Esto significa que a partir de la próxima semana en los laboratorios de estos establecimientos se podrá aplicar la técnica PCR, de tal forma de tener capacidad diagnóstica descentralizada.

Se trata del Centro Oncológico de Antofagasta y los hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Santiago, Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Regional de Puerto Montt.

“Queremos descentralizar la capacidad diagnóstica a todo el territorio nacional para entregar resultados más oportunos a nuestros pacientes, ahorrando tiempo en el traslado de las muestras que hasta el día de hoy sólo se analizan en el Instituto de Salud Pública”, afirmó la autoridad.

Por su parte y respecto a la distribución de estos Kits diagnósticos a nivel nacional, la directora (s) del ISP, Judith Mora, señaló que estos dispositivos «han mostrado un buen desempeño a nivel mundial, que entrega un diagnóstico oportuno y preciso”. Agregó que los Kits utilizan “una técnica robusta, sensible y altamente utilizada para el diagnóstico clínico molecular de una alta gana de agentes infecciosos, como otros virus de influenza”.

La capacitación se alinea con las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que los países deben prepararse para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa y la detección temprana de casos.

Cabe recordar que 8 de febrero pasado, se decretó Alerta Sanitaria por COVID-19, medida que entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Coronavirus Covid-19 en el país.

Preparación

La autoridad aseguró que la red de salud pública tiene un foco en la preparación de los funcionarios.

Al respecto, la autoridad recordó que han “dispuesto de más de $ 10 mil millones para la compra de insumos de protección personal, junto con capacitaciones en todos los niveles para que nuestros funcionarios sepan actuar ante la posibilidad de tener un caso sospechoso de COVID-19”.

Diagnóstico por PCR

La reacción en cadena de la polimerasa o PCR, es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

Permite la detección específica del ácido nucleico del virus COVID-19 y ha surgido como una metodología sensible y utilizada en el campo del diagnóstico clínico molecular, fortaleciendo la capacidad de diagnóstico, beneficiando a la salud de la población con resultados oportunos y confiables.

Back To Top