Ministro de Salud valora avance en tramitación de reforma de la salud
En el marco de su visita a la Comisión de Salud del Senado, por la tramitación del proyecto de Reforma de la Salud, el ministro, Jaime Mañalich, valoró la disposición de los parlamentarios de avanzar en la discusión de esta iniciativa.
“Esta reforma global a la salud, tanto en las Isapres como en Fonasa, es uno de los sentimientos más queridos, más solicitados por la ciudadanía para que se terminen los abusos, haya más equidad, menos costos en una atención que al final de cuentas es un derecho humano, y estoy contento porque hemos sesionado en completa normalidad en esta Comisión de Salud y hemos avanzado en la tramitación de este proyecto”, dijo la autoridad.
Otro tema, el titular de Salud acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para entregar información respecto de los protocolos de atención de las personas lesionadas y heridas durante las manifestaciones en la capital.
En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a la denuncia realizada por personal de Derechos Humanos de que se le habría negado el acceso de los funcionarios de este organismo en la ex Posta Central, al respecto el ministro explicó que se trató de “un evento desafortunado” y que se instruyó un sumario para ver las responsabilidades administrativas. “Es un deber absoluto de los Servicios de Salud de prestar colaboración a la defensa de los derechos de la personas, no sólo hay una instrucción específica sino que personalmente he acompañado al personal, abogados, médicos en distintas visitas que se han realizado a los centros asistenciales”, afirmó la autoridad.
Balance
El ministro actualizó las cifras del número de atenciones realizadas en los últimos días, en el marco de los incidentes ocurridos en las distintas ciudades del país. Sobre este punto señaló que se han atendido más de 2 mil personas en los servicios de urgencia hospitalarios, que corresponden a 1.183 en la Región Metropolitana, y 1.246 en regiones.
De este universo, 213 han sido hospitalizadas, dentro de las cuales 13 se encuentran en situación de gravedad.
Y además señaló que «suman un total de 3 fallecidos, dos en Coquimbo, y una en la Región Metropolitana, en la Posta Central, con un paciente que tenía un TEC muy grave”.
La máxima autoridad de salud, explicó que la red asistencial hospitalaria, “está funcionando en forma adecuada, no ha habido cortes en la atención”. En ese sentido, agradeció a los funcionarios que hayan mantenido la atención y en los lugares de mayor adhesión que se hayan generado los turnos éticos.