skip to Main Content
Subsecretario De Redes Asistenciales Evalúa Jornada De Capacitación De Funcionarios De Salud Para Enfrentar El Coronavirus En El País

Subsecretario de Redes Asistenciales evalúa jornada de capacitación de funcionarios de salud para enfrentar el coronavirus en el país

En el marco del Plan de Acción desplegado por el Ministerio de Salud ante la probable llegada de casos COVID-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió -por medio de videoconferencia- con los directores de los 29 Servicios de Salud del país.

El objetivo fue evaluar la preparación de los establecimientos de la red asistencial, la coordinación entre los distintos niveles de atención y revisar los ejercicios realizados para simular un eventual escenario de brote de este virus en nuestro territorio. En la oportunidad, felicitó a los equipos de salud por los ejercicios realizados la semana pasada.

“La experiencia que nos entregó la pandemia de Influenza AH1N1 el año 2009, nos entrega herramientas para prepararnos de mejor forma si llegamos a tener casos de personas con Coronavirus COVID-19. Sin embargo, debemos estar conscientes que como ha sucedido en otros países, el escenario puede cambiar día a día, lo que nos obliga reforzar y preparar nuestra red asistencial”, indicó la autoridad.

En las últimas semanas Servicios de Salud de todo el país han realizado simulacros de manejo eventuales casos sospechosos de Coronavirus COVID-19 para probar la aplicación de los protocolos de derivación y atención en la red de salud.

Los simulacros han incluido desde la llegada de pacientes sospechosos de COVID-19 a centros de salud municipal, traslado en ambulancias y atención en recintos de salud, todo cuidando el correcto uso de elementos de protección personal por parte del personal de salud y el paciente, la implementación de áreas de aislamiento y aplicación del control de infección.

El subsecretario de Redes Asistenciales puso especial énfasis en la preparación y capacitación de los funcionarias de la salud en materia de COVID-19 recordando a los directivos regionales los variados canales para que el personal de los establecimientos de salud pueda contar con toda la información y tener a sus equipos preparados.

Al respecto, señaló que frente a la llegada de un primer caso de COVID-19, los más expuestos son los miembros equipos de salud y por ello, reiteró el llamado a la capacitación para estar al día en todas las medidas de protección, que permitan tener un personal de salud preparado.

Back To Top