En medio de la tramitación del proyecto de ley que Reforma el Sistema de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó sobre la situación financiera de los hospitales e informó de los avances del Plan Nacional de Inversiones en infraestructura, con miras a fortalecer la capacidad de la red pública de salud.
La autoridad asistió a la sesión se la Comisión de Salud de la Cámara, instancia que revisa la iniciativa legal en primer trámite constitucional.
En su presentación, la autoridad expuso los resultados de la gestión del sector, precisando detalles de la evolución del gasto operacional, el que ha sido proporcional a la actividad desarrollada por los establecimientos de salud.
“Contamos con un sistema de salud robusto al cual destinamos sobre los 620 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la red asistencial durante el 2019. La ejecución presupuestaria más alta de la década”, señaló el subsecretario Zuñiga a los parlamentarios, agregando que para el presente año, el presupuesto supera los 800 mil millones de pesos.
En la misma línea, agregó que “con el Plan de Inversiones que impulsa el Gobierno, el Plan de Eficiencia Hospitalaria y a los recursos incluidos en el informe financiero presentado en el Proyecto de Ley de Reforma a Fonasa, la red de Salud Pública se encuentra preparada para asumir este gran desafío”, enfatizó.
El respecto, agregó que el Plan de Inversiones en Salud dejará al año 2022, 25 hospitales construidos, 25 en construcción más un número igual de establecimientos hospitalario en distintas etapas de desarrollo.
Destacó además el conjunto de obras en Atención Primaria incluida en este plan, que a la misma fecha dejará terminados 55 establecimientos a lo largo de todo Chile.
En síntesis, manifestó que el actual número de pabellones, más los que se incorporarán a medida que se avance con el plan de inversiones, es capaz de realizar 230.201 cirugías adicionales.
Asimismo, señaló que actual número de camas, más las que se incorporaran a propósito del Plan de Inversiones, podrán realizar 481.956 egresos adicionales.
Proyecto de Ley
La Reforma de Salud propuesta, crea un Plan de Salud Universal para todos los usuarios de Fonasa, además, busca mejorar el acceso y calidad de la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, asegurando tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad No Auge.