Skip to content

Subsecretario de Redes Asistenciales anuncia licitación para 4 hospitales en la Región del Biobío

Durante el primer semestre del año 2020 se llamará a licitación para el diseño y construcción de los nuevos hospitales de Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara.

El anuncio lo realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante su visita a la Región del Biobío, donde además de constatar avance en obras de infraestructura de salud, puso en marcha importante inversión en equipamiento para la red asistencial de la zona.

Hubo una decisión de ampliar los proyectos originales y eso ya se realizó, por lo tanto ya no deberíamos tener problemas para que los primeros meses del próximo año estos cuatro hospitales se llamen a licitación”, señaló la autoridad, agregando que los cambios se realizaron a petición de los directivos locales, dado el desarrollo que se espera tengan estos establecimientos en sus respectivas zonas de cobertura.

“Estas acciones acercan la salud a los pacientes y eso es lo que la ciudadanía nos está pidiendo: menores tiempos de espera, atención oportuna, digna y de calidad, y estos hechos dan cuenta que eso es lo que estamos entregando a la ciudadanía”, afirmó el subsecretario Zúñiga.

Los nuevos hospitales serán desarrollados a través del modelo de Asociación Público Privada y se proyecta que la construcción de los 4 establecimientos se inicie el año 2022.

Nuevo equipamiento

Durante su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Redes Asistenciales, participó además en la entrega de un paquete de inversiones en equipamiento por un monto superior a los 5 mil 300 millones de pesos para el Servicio de Salud Concepción.

Uno de ellos es el nuevo mamógrafo destinado al Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, dispositivo que permitirá aumentar la cobertura de mamografías y la capacidad diagnóstica de un 39% a un 80%.

“Para el Ministerio de Salud la Atención Primaria es prioritaria, es el primer eslabón de nuestra atención y cuando más recursos ponemos aquí logramos una atención más resolutiva, entregando soluciones sin que las personas tengan que trasladarse hasta un hospital para conseguir su atención de salud”, dijo la autoridad del Minsal.

El subsecretario informó además que en este centro de salud se está realizando una inversión total de más de 210 millones de pesos que incluye, instalaciones para atención podológica y un nuevo pabellón odontológico, evitando con este último que los usuarios se trasladen a hospitales, por ejemplo, para implantes y otros procedimientos de mayor complejidad.

Se refirió también al desarrollo de un centro de rehabilitación cardiovascular en el CESFAM y destacó el aumento de 9 a 13 camas críticas para neonatos que se realizó en el Hospital Regional y la apertura del nuevo laboratorio clínico del Hospital de Lota, instalaciones cuya inversión alcanzó más de 400 millones de pesos.

Avance de obras

En su segunda jornada en la Región del Biobío, El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizó una visita técnica a la construcción del SAR Los Cerros en la Comuna de Talcahuano, obra que presenta un 33% de avance y cuya inversión supera los 1.560 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

El nuevo dispositivo de urgencias beneficiará directamente a más de 40 mil usuarios, reforzando la red de atención primaria y contribuyendo a disminuir la congestión en el Servicio de Urgencias del hospital base de la zona.

Posterior a ello, se trasladó a los terrenos donde se ejecuta la construcción de la tercera etapa de ampliación del Hospital Las Higueras de Talcahuano, cuya construcción permitirá aumentar de las 405 camas actuales a 506, entre las que se destacan 12, de uso exclusivo de cardiocirugía, además de camas de pensionado y de salud mental.

La inversión para este nuevo edificio asciende a más de 112 mil millones de pesos y se espera esté entregado a la comunidad en primer semestre del año 2023.

“Como Gobierno estamos comprometidos en mejorar el acceso a la salud porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de las personas. Cuando tenemos dirigentes, funcionarios y directivos comprometidos, estos proyectos se concretan más rápidamente, porque los proyectos de salud se hacen de cara de la ciudadanía”, enfatizó el subsecretario Zúñiga.

Acompañado de autoridades locales, la autoridad finalizó su visita a la región con un recorrido a la nueva Unidad de Geriatría Aguda del Hospital Las Higueras y a las obras de instalación del nuevo angiógrafo del establecimiento.

Se reunió además con funcionarios de salud y finalizó en un diálogo ciudadano con usuarios miembros del Consejo de Desarrollo Local de Salud, de la Mesa del Programa Especial de Salud para Pueblos indígenas.

Back To Top

Accesibilidad