skip to Main Content
Subsecretaria De Salud Pública Explicó Metodología Usada Para El Registro De Fallecidos Informada A La OMS

Subsecretaria de Salud Pública explicó metodología usada para el registro de fallecidos informada a la OMS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que tal como lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid-19, confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101.

“Adicionalmente, la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”.

La subsecretaria, indicó que la OMS no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica.

No obstante, la autoridad adelantó que la cartera recibió una propuesta por parte del Consejo Asesor para incorporar en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19, resultante del proceso de codificación del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), tanto de los casos confirmados, como los no identificado , llamados probables.

“El Ministerio de Salud se encuentra evaluando la propuesta para entregar una respuesta en los próximos días”, afirmó la subsecretaria, quien añadió que la cartera ha ido perfeccionando la metodología y enriqueciendo la información que se entrega a la opinión pública.

Reporte Covid-19

Con respecto al reporte COVID-19, se informaron 6.509 nuevos casos de personas contagiadas, de las cuales 5.969 son sintomáticas y 540 asintomáticas. En el global la cifra da un total de 167.355 casos acumulados a la fecha, de los cuales 26.958 son casos activos.

En cuanto a los fallecidos, se informaron 231 casos que son los decesos inscritos en el Registro Civil. De este total, 29 corresponden al 11 de junio, 74 al 10 de junio, 15 al 9 de junio y 113 personas, a antes del 8 de junio.

Con respecto a los exámenes de confirmación diagnóstica se notificaron por parte de los laboratorios 20.223 test PCR, alcanzando un total de 819.999 acumulado a la fecha, “uno de los números más altos de exámenes reportados en 24 horas”, afirmó la subsecretaria Daza.

Residencias Sanitarias

Con respecto a las Residencias Sanitaria, la subsecretaria señaló que estos recintos son parte fundamental de la estrategia para mitigar el avance del COVID-19, permitiendo a las personas que no cuentan con las condiciones necesarias puedan hacer una cuarentena efectiva.

“Hoy sabemos que tenemos que fortalecer la contención de este virus y para poder apoyar a estas personas, que no pueden realizar el aislamiento en su casa, contamos con residencias sanitarias en todas las regiones del país”, señaló la autoridad.

“Aquellas personas que requieres trasladarse a una residencia sanitaria, porque son COVID positivos y necesitan tener información, deben comunicarse al fono 800 726666, a través del cual se pueden comunicar para tener información de cuáles son las que se encuentras disponibles en nuestro país”, finalizó.

Back To Top