skip to Main Content
Seremi De Salud RM Y OPS Realizan Simulacro Por Persona Sospechosa Con Coronavirus En El Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Seremi de Salud RM y OPS realizan simulacro por persona sospechosa con coronavirus en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, informaron esta mañana el protocolo que se activará tras la llegada de un pasajero al Aeropuerto Arturo Merino Benítez con síntomas sospechosos de Coronavirus, los que contemplan haber estado en uno de los países afectados con el virus, tener fiebre por sobre los 38°, tos y dificultad para respirar.

Según explicó Rosa Oyarce, “si durante el vuelo se sospecha que viene un pasajero enfermo, será la tripulación la que informará a la torre de control del Aeropuerto, la que comunica rápidamente al Servicio de Urgencia Médico, SUM, que son quienes, luego de verificar que el pasajero cumple con la definición de caso, notifican a la Autoridad Sanitara, para posteriormente coordinar su traslado a un centro asistencial”.

“En el caso de detectar una persona que presente síntomas en el sector de Migraciones y que luego de aplicar la encuesta al viajero cumpla con los requisitos de procedencia, será la Policía de Investigaciones, PDI, quienes tendrán que informar al SUM, que a su vez notificará a la Seremi de Salud, para luego determinar el trasladado del pasajero, haciendo las coordinaciones con SAMU o ambulancia de la clínica privada en la que el enfermo tenga seguro”, informó Oyarce.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria explicó que, frente a casos sospechosos en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos. Este procedimiento se hace gracias a las encuestas que ejecuta la PDI en Migraciones, las que contiene todos los datos de contacto de los pasajeros procedentes de países afectados por el Coranavirus.

Se indica definición de caso sospechoso de Nuevo Coronavirus:

A. Paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave: Toda persona que requiera hospitalización por fiebre igual o superior a 38°C, tos, y dificultad respiratoria.

La dificultad respiratoria se considerará por criterio clínico considerando presentaciones atípicas en pacientes inmunocomprometidos, sin etiología que explique totalmente la clínica, y que además presente historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, o bien,

B. Paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) independiente de la gravedad que, dentro de los 14 días previo al inicio de la enfermedad, tuvo:

– Compartir el hogar con paciente confirmado por 2019-nCoV.
_ Haber viajado junto a paciente confirmado por 2019-nCoV en cualquier tipo de medio de transporte.
– Haber compartido el mismo salón con un paciente confirmado por 2019-nCoV.
– Exposición asociada a la atención de salud: incluyendo la atención directa a pacientes confirmados por 2019-nCoV, trabajar con profesionales de la salud infectados con 2019-nCoV, visitar pacientes o permanecer en ambientes cerrados con paciente/s confirmados por 2019-nCoV.

Investigación epidemiológica y manejo de contactos

Frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.

En la situación de que se notifique un caso fuera de un establecimiento de salud, ya sea en puntos de entrada o por vigilancia, y luego de verificar que cumple con la definición de caso, el paciente debe ser trasladado al Hospital de referencia más cercano para entrega de soporte clínico y aislamiento.

Los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación del nuevo Coronavirus se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación.

Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a una vigilancia activa/seguimiento por 14 días o hasta descartar diagnóstico.

Back To Top