skip to Main Content
Presidente Piñera Encabeza Primera Reunión Del Comité Intersectorial Por COVID-19

Presidente Piñera encabeza primera reunión del Comité Intersectorial por COVID-19

– Ministro de Salud y subsecretarios de todas las carteras de Gobierno recibieron instrucciones del mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en La Moneda la primera cita del Comité Intersectorial de Coordinación por Coronavirus. Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de todas las carteras de Gobierno, el mandatario instruyó a los asistentes anticipación y coordinación para proteger a la población, proyectando que Chile tendrá más casos de los hasta confirmados por COVID-19.

Al término del encuentro el Ministro de Salud, junto a los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, informaron de las directrices entregadas por el mandatario.

“Fuimos convocado por el Presidente de la República para reunirnos con los subsecretarios de todas las carteras de ministerios del Estado. El objetivo ha sido coordinar, entregar información y medidas atingentes a la epidemia que enfrenta el mundo con este nuevo virus COVID-19”, informó el ministro quien llamó a la población a la tranquilidad ya que “el Gobierno ha tomado el rol que le corresponde y el liderazgo que tiene en esta materia ha sido reconocido por diferentes organizaciones internacionales”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que “compartimos las medidas que hemos ido tomando en cada etapa”.

Al respecto la autoridad sanitaria explicó que Fase 1,  es cuando no hay casos en territorio nacional. La Fase 2 considera casos importados sin caso secundarios, como en la que el país se encuentra hoy día. La tercera fase es cuando hay casos secundarios y en la cuarta, ya hay una transmisión sostenida del virus en la comunidad.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “como Ministerio de Salud nos hemos preparado desde el primer día para etapa 4, de pandemia, tal como ocurrió en 2009 con la Influenza A H1N1. Hemos actuado como autoridad sanitaria para contener los casos y la red de salud pública ha tomado las medidas”.

Anticipar Ley Cenabast

“El Presidente me ha transmitido la preocupación de cómo lograr y garantizar que esta infección por coronavirus no se transforme en abusos: como mascarillas que valen 50 mil pesos y a la Cenabast mil. Y en ese contexto, me instruyó activar anticipadamente la Ley Cenabast, que entra vigencia en abril, para a través de esta agencia adquirir todos los insumos e intermediarlos a través de farmacias y fundaciones y fijarles un precio”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La citada ley  amplía las facultades de la Central de Abastecimiento (Cenabast) para que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y almacenes farmacéuticos. Hasta hoy, esta acción solamente estaba circunscrita para hospitales y consultorios del país.

Para asegurar que esta medida se traduzca efectivamente en remedios e insumos más baratos para la población, Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos por los cuales el organismo realiza la intermediación.

Back To Top