skip to Main Content
Presidente Piñera Anuncia Plan De Retorno Seguro

Presidente Piñera anuncia Plan de Retorno Seguro

– Contempla testeo masivo de anticuerpos para coronavirus y entrega del Carnet COVID -19 a los recuperados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes los ejes del Plan Retorno Seguro, que busca proteger la salud y la vida de las personas y, a la vez, reactivar de manera paulatina y con cautela las actividades de la sociedad, en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el país.

El Mandatario sostuvo que el Plan Retorno Seguro tendrá tres componentes: retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad, retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil, y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales, e incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet COVID-19 por parte del Autoridad Sanitaria a los que cumplan los requisitos.

“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias. El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”, dijo el Presidente Piñera.

El Plan Retorno Seguro buscará, primero, proteger la salud de todos, por lo que no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. En cambio, sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria.

En segundo término, el plan se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro.

Además, el programa será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia.

“Hoy es tiempo de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado o postergar todas nuestras legítimas diferencias e intereses particulares. Hoy es tiempo de apartarnos de todo tipo de conductas discriminatorias, de tratarnos con respeto y protegernos mutuamente”, agregó.

Back To Top