Con el fin de ampliar la capacidad instalada para la atención de salud durante el invierno, particularmente por un eventual aumento de casos por coronavirus COVID-19, el ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió con el ministro de Defensa, Alberto Espina y los Jefes de Sanidad de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto.
En la oportunidad, el ministro Espina comprometió “toda la ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus. Han quedado en contacto directo con el ministro los directores de salud de nuestras instituciones, junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, para disponer la colaboración de todos los medios de las Fuerzas Armadas hacia la población civil”.
Al respecto, el ministro de Salud indicó que “hay un buque hospital de la Armada, el Sargento Aldea, hay hospitales de campaña, hay Puesto de Atención Médico Especializados del Ejército (PAME), hay recursos de camas, pabellones en los hospitales de las Fuerzas Armadas que, a través del Ministerio de Defensa y los directores de sanidad, han puesto a disposición del Ministerio de Salud”, dijo.
El ministro de Salud añadió que hay un trabajo previo de coordinación con los directores de sanidad de las Fuerzas Armadas “concentrado en cuáles son las medidas que, dentro de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, es prudente adoptar para proteger a la población activa y pasiva que dependen de los sistema de previsión de las Fuerzas Armadas”.
Estuvieron presentes junto a lo ministros, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Rodrigo Álvarez, los directores de Sanidad del Ejército, Coronel Helmuth Schweitzer, de la Armada, Contraalmirante Boris Sánchez, y de la Fuerza Aérea, General de Brigada Áerea, Xabier De Aretxabala.
Casos notificados
El ministro de Salud indicó que a la fecha de hoy se han confirmado 13 casos de coronavirus COVID-19 en el país. Al respecto, señaló que diariamente se publicará un reporte con los casos acumulados en la página web del Ministerio de Salud.
“Esta epidemia de Coronavirus ha llegado a nuestro país. Ya tenemos 13 casos y lo esperable es que en algún momento pasemos a una fase de difusión comunitaria”, explicó el ministro de Salud.
La autoridad agregó que “en este momento estamos en una fase de seguimiento de casos importados. Es posible trazarlos hacia personas que han traído esta de enfermedad desde España e Italia, fundamentalmente. Hay una cantidad de personas en testeo lo que hace probable que el número de casos importados aumente en los próximos días. Pero no cabe duda que en breve pasaremos a otra etapa en la que tendremos que aplicar otras medidas de Fase 3”, informó la autoridad.
El titular de Salud explicó que una de las primeras medidas en caso que ello ocurra es aplicar cuarentenas sobre eventuales brotes.
Respecto a los eventos masivos, dijo que “no estamos en actitud de suspender eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar diariamente si éstos se pueden realizar”.