skip to Main Content
Ministro De Salud Instruye “sentido Humanitario” Del Estado De Excepción Por COVID-19 A Jefes De Zona Y COE Regionales

Ministro de Salud instruye “sentido humanitario” del Estado de Excepción por COVID-19 a Jefes de Zona y COE regionales

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich encabezó hoy una reunión con todos los intendentes y Jefes de Zona del país para informar el “sentido humanitario” del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado este miércoles por el Presidente Piñera en todo el país con motivo de la epidemia de COVID-19.

“Este Estado de Excepción tiene un sentido humanitario y de colaboración centrando, insisto, en el bien de las personas”, instruyó el ministro Mañalich a las contrapartes en las 15 regiones del país, instancia en la que participó el, Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el Director de Onemi, Ricardo Toro.

“No creemos que el objetivo principal de este Estado de Excepción sea el cuidado del orden público. Este estado de excepción nos exige una amplia y buena colaboración entre el personal de salud, las Fuerzas Armadas y de Orden y las Intendencias de cada región”, añadió el ministro de Salud en su intervención.

El ministro de Salud destacó las características de las Fuerzas Armadas que hacen necesaria su colaboración. “La capacidad de mando y control, de reacción rápida y eficaz, de desplegarse ágil y ordenadamente y, de concentrar medios en poco tiempo”, dijo.

Las tareas concretas que en materia sanitaria será necesario implementar, informó, podrán ser “la protección de hospitales, centros de vacunación y de acopio”.

El poner a disposición, añadió, “la infraestructura asistencial de Fuerzas Armadas y Carabineros, así como hospitales de campaña y otras instalaciones”.

Con el fin de realizar acciones de salud, sostuvo que se “pondrá a disposición medios de transporte, aviones, embarcaciones, camiones. En materia de insumos facilitar su acopio y traslado y colaborar en la entrega de insumos básicos a poblaciones afectadas”.

Explicó que en esta fase “lo central para controlar esta enfermedad es poder aislar, disminuir la movilidad de manera que el contagio entre las personas disminuya lo más posible”.

Así, en materia de cuarentenas, las labores serán “la vigilancia de aduanas sanitarias y puestos fronterizos, el cumplimiento estricto de los aislamientos, implementar cordones sanitarios y la vigilancia de centros destinados para pacientes positivos para coronavirus que no requieran ir al hospital”.

Finalmente, informó las Fuerzas Armadas y de Orden deberán “colaboración con personal de salud propio en la atención de salud desde los niveles más básicos hasta el más sofisticado”.

Back To Top