skip to Main Content
Ministro De Salud Es Designado Como Coordinador Interministerial Del Plan De Coronavirus

Ministro de Salud es designado como Coordinador Interministerial del Plan de Coronavirus

En cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó la designación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, como Coordinador Interministerial para encabezar el Plan de coronavirus en el país.

La autoridad anunció, entre otros, medidas en Educación, Transporte y Salud. En esta última materia, señaló que “los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatoria”, tendrán derecho a licencias médicas. Además, aseguró que contamos con la capacidad de realizar el examen de diagnóstico de coronavirus a quienes lo requieran y que será gratuito para los beneficiarios de Fonasa que se realicen el test en hospitales públicos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el mandatario destacó el fortalecimiento de esta y detalló que se aumentará la actual dotación de camas en 1.732, además de la disposición de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sobre los recursos, el Presidente informó la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, hospitales de construcción acelerada, hospitales de las Fuerzas Armadas, entre otras necesidades.

Respecto de nuestras fronteras, el Jefe de Estado destacó la implementación de un mayor control de nuestros pasos fronterizos y anunció el establecimiento de Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud “y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país”. Junto a esto, explicó que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. “Estas medidas no afectan a aquellos que solo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos”, dijo el Presidente Piñera.

En relación a los eventos masivos, a partir del lunes 16 de marzo estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. “Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”, indicó el Presidente.

Educación y Transporte Público

El Presidente Sebastián Piñera informó sobre las medidas que regirán para educación temprana, escolar y superior; para lo cual, regirá lo siguiente:

• Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

• Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

• Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Junto a lo anterior, el mandatario señaló que también se están impulsando tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente la Junaeb ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran.

En materia de desplazamiento de las personas, el gobierno aseguró que el transporte público seguirá funcionando normalmente, pero con mayores medidas sanitarias, a través de la desinfección periódica del metro, buses y trenes de pasajeros.

Back To Top