skip to Main Content
Ministro Advierte Que De No Cumplirse Las Cuarentenas Se Podrían Instalar Cordones Sanitarios

Ministro advierte que de no cumplirse las cuarentenas se podrían instalar cordones sanitarios

Como se ha hecho habitual, esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó el reporte de COVID-19 tras la reunión del comité de emergencia nacional. El secretario de Estado informó que en las últimas 24 horas se han confirmado 103 casos nuevos de COVID-19 en el país, llegando a un total de 537 personas con el virus.

De ese total, se han recuperado ocho pacientes, los cuales presentaron la enfermedad con sintomatología leve y ya fueron dados de alta. Actualmente se encuentran 73 personas hospitalizadas y siete de ellas conectadas a ventilador mecánico.

Las regiones que presentan más casos son la Metropolitana, Ñuble y Biobío. Según informó el ministro, “el brote del Maule está bajo control, ellos tuvieron solo un caso nuevo en las últimas 24 horas y felicitamos a las autoridades de salud regionales, por el éxito que tuvieron en relación al primer caso que tuvimos en el país”.

En la Región de Ñuble, en cambio, ha habido un alza nuevamente. “Tenemos 14 casos reportados ayer y la Región Metropolitana sigue predominando con 55 casos nuevos, y llega a un total de 359 casos el día de hoy”.

Cordones sanitarios

Además de las recomendaciones de aislamiento, ayer el Gobierno implementó dos medidas de salud pública para disminuir las posibilidades de contagio entre las personas: Aduana Sanitarias en 42 puntos de ocho regiones del país; y el cierre obligatorio de todos los recintos públicos como cines, teatros, bares, eventos deportivos, entre otros. No obstante, hoy el ministro Mañalich advirtió que no se descarta aplicar restricciones más estrictas.

Esto debido a que, “un número muy importante de ciudadanos no ha entendido lo que significa la cuarentena, que es quedarse en su casa. Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende este como un periodo de vacaciones. Están trasladándose ampliamente a comunas costeras”, dijo el ministro.

Agregó que “si no hay un cambio de actitud, vamos a estar obligados a tomar medidas de cuarentena o de barrera sanitaria mucho más estrictas. Si vemos con preocupación que a una localidad está llegando mucha gente que no debería, podríamos definir cordón sanitario, que significa que la gente que vive ahí hace su vida normal pero nadie entra ni sale, sobre todo quienes no tienen residencia permanente en esa localidad, no pueden entrar por ningún motivo. Es lo que podríamos implementar en las próximas 24 o 48 horas si no tenemos un cambio de actitud”, explicó la autoridad.

Los establecimientos que no cumplan con la indicación de cerrar, arriesgan multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción.

Vacunación Influenza

Con respecto a la vacunación contra la influenza la autoridad sanitaria indicó que un 44% se de la población objetivo se ha vacunado. De este total un 51% corresponde a adultos mayores y un 94% a personal de salud.

Back To Top