Ministerio de Salud anuncia la construcción de tres nuevos hospitales para la Región del Maule
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dispuso la publicación del llamado a licitación para construir los nuevos hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución. Con este anuncio se da el vamos al desarrollo de estos tres proyectos, que en conjunto, mejorarán el acceso a la salud de más de 170 mil habitantes de la Región del Maule.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga se trasladó hasta la región para informar a la comunidad sobre estos tres establecimientos que suman una inversión que supera los 187 mil millones de pesos. “Traemos una buena noticia y es que ya se publicó la licitación de la Red Maule. Esto significa que no hay vuelta atrás y que los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes se van a construir durante este gobierno”, dijo el Subsecretario, acompañado de autoridades regionales, además de directivos y funcionarios de salud.
“Esto viene a reafirmar la renovación de la salud pública que como gobierno estamos impulsando con 5 nuevos hospitales que responden directamente a las necesidades de la población, entregando así mayor dignidad a las personas que viven en la Región del Maule”, recalcó.
Sobre el anuncio, la autoridad informó que, con la publicación de las bases de licitación para el desarrollo de estos tres recintos, el inicio de operaciones debería realizarse el primer semestre del año 2014. También agregó que esta inversión se suma a los hospitales de Curicó y Linares, los que ya presentan distintos niveles de avance en el desarrollo de sus diseños y obras civiles, respectivamente.
Los nuevos recintos
El Hospital de Cauquenes cubrirá las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, beneficiando a cerca de 60 mil personas.
A su vez, el Hospital de Constitución estará ubicado en la comuna de Constitución, con cobertura directa de servicios para las comunas de Constitución y Empedrado, cuya población suma cerca de 58 mil beneficiarios.
Por su parte, el Hospital de Parral prestará atención a un poco más de 58 mil habitantes de las comunas de Parral y Retiro.
Estos recintos se proyectan como de mediana complejidad, incorporando nuevas prestaciones en su cartera de servicios, como consultas de especialidades en las áreas de otorrinolaringología, neurología, cardiología y urología. Incluirán además hospitalización psiquiatría diurna, hemodiálisis, peritoneo diálisis, así como también, parto integral, hospitalización de cuidados medios e intermedios y psiquiatría adulto.
Los establecimientos contarán con apoyos al diagnóstico a través de mamografía y tomografía axial, lo que es de gran importancia para una de las regiones con mayor prevalencia en cáncer de mama.
Durante su visita a la región del Maule, el subsecretario de Redes Asistenciales, también realizó una inspección a los terrenos en los que se construirá en el Hospital de Linares y donde se ejecutan actualmente obras preliminares para comenzar las faenas de edificación.
Posterior a ello, se reunió con directivos, funcionarios y comunidad usuaria de los actuales hospitales de Cauquenes y Parral, respectivamente, donde tuvo oportunidad de entregar los detalles y cronograma de ejecución de ambos proyectos de reposición.