skip to Main Content
Investigadores Del ISP Identifican Que Casos De COVID-19 En Chile Corresponden Al Virus De Wuhan

Investigadores del ISP identifican que casos de COVID-19 en Chile corresponden al virus de Wuhan

– Laboratorio logró obtener el genoma completo.

Un importante desarrollo científico logró el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile al obtener el genoma completo de los cuatro primeros casos de COVID-19 en el país, y determinar que corresponden al virus identificado en Wuhan, China.

El hallazgo fue realizado por Investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del Instituto, los que pudieron determinar que en los cuatros primeros casos,  el virus no muestra señales de variabilidad respecto del identificado en Wuhan China.

Las secuencias del genoma completo de SARS-CoV-2 obtenidas de estos cuatro pacientes son analizadas para determinar la relación que puedan tener entre ellas y con las secuencias descritas en China y en otros países donde se han reportado cerca de 350 secuencias de genomas completos de SARS- CoV-2

En virtud de ello, las secuencias de los primeros cuatro casos de COVID-19 en Chile serán liberadas a la comunidad científica de todo el mundo a través de la plataforma GISAID, que consiste en una base de datos que permite a los expertos usar información para sus análisis.

La directora (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, María Judith Mora Riquelme, señaló “Se seguirá monitoreando mediante el método de secuenciamiento genético de última generación, en forma aleatoria, las muestras que sigan llegando, de esta manera será posible detectar cambios en el virus”

El primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el 3 de marzo del 2020 en la ciudad de Talca. El paciente había viajado por cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia además de España. El segundo caso confirmado el 4 de marzo corresponde a la esposa del primer caso. El tercer caso fue confirmado el 4 de Marzo correspondió a una mujer de 56 años de la Región Metropolitana que había estado en Italia. El cuarto caso fue confirmado el 5 de marzo y correspondió a una mujer de 40 años que también había visitado Italia.

Back To Top