skip to Main Content
Emergencia De Importancia Internacional Por Coronavirus: Autoridad Sanitaria Informa Medidas Tomadas En Aeropuerto

Emergencia de Importancia Internacional por Coronavirus: Autoridad Sanitaria informa medidas tomadas en Aeropuerto

– Al 31 de enero la OMS contabiliza 9.776 casos confirmados. Del total de personas contagiadas 213 han fallecido. El virus posee una letalidad del 2,2 %.

Ante la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por Coronavirus 2019-nCoV decretada por la OMS, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, informó nuevas medidas de control preventivas tomadas en el Aeropuerto.

El plan dispone competencias especiales a la Policía de Investigaciones, PDI, cuyos funcionarios, en el caso de que el pasajero reporte haber estado en un país con brotes activos, deberán aplicar una encuesta con detalle de factores de riesgo. Junto con ello, se indicó que en cada ventanilla de ingreso deberá existir un anuncio solicitando al viajero si ha estado en una zona afectada.

Oyarce manifestó que “ante la eventualidad que llegue un pasajero con una situación de salud que podría ser compatible con el Coronavirus, con síntomas como fiebre por sobre los 38 grados y tos, esta persona será derivada a una zona aislada que ya se encuentra definida”.

La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, explicó que “se continuará brindado a los viajeros que arriben y salen del país material educativo e información que indique qué hacer en caso de presentar una enfermedad antes, durante o luego de un viaje internacional”.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria desarrolló un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto, con el objetivo de constatar el correcto uso de los elementos de protección exigidos anteriormente a todos los funcionarios que se encuentren en contacto directo con viajeros, entre los que se exigió mascarillas N95, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia

Los elementos de seguridad están siendo utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) y personal de las líneas aéreas, que esté en contacto con público.

La Seremi desarrolló un llamado a los viajeros a “tomar medidas preventivas, como toser o estornudar tapándose nariz y boca con un pañuelo desechable, eliminar el pañuelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con el uso de alcohol gel” y, en caso de síntomas sugerentes de enfermedad respiratoria, durante o después del viaje, “buscar atención médica y compartir su historial de viajes en el centro asistencial al que asista”.

El 30 de enero la OMS declaró Emergencia de Salud Pública Internacional. De acuerdo al comité de expertos, “es posible que se registren más casos exportados en cualquier país. Por tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes.

Back To Top