skip to Main Content
Coronavirus En Chile Pasa A Fase 4 Y Presidente Anuncia Cierre De Fronteras

Coronavirus en Chile pasa a fase 4 y Presidente anuncia cierre de fronteras

La máxima autoridad en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró al coronavirus COVID-19 en fase 4, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. La medida regirá por 15 días, a partir de este miércoles, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país, aseguró el Mandatario.

La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad por lo que el Presidente señaló que “es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 156, 80 más que el día anterior.

“Hemos tenido un comportamiento de crecimiento muy rápido. Esta curva de crecimiento estimamos que va a durar no menos de 8 semanas y no más de 12 semanas, según nos han señalado los expertos”.

 

Medidas

1. Cierre fronteras

A partir del 18 de marzo se cerrarán las fronteras de nuestro país por 15 días, tanto terrestres, marítimas como aéreas- para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad. Medida será renovable de acuerdo a la necesidad.

2. Entrega de un pasaporte sanitario para las personas que deban salir del país y para los chilenos que entran o para los que trasladan cargas.

3. Multas y penas de cárcel por incumplimiento de cuarentenas

Son las que establece el Código Sanitario y el Código Penal. Ayer la subsecretaria de Salud Paula Daza, informó que las sanciones pueden ir de 0,1 a 50 UTM.

4. Sustitución de penas

Se enviará un proyecto de ley para sustituir la pena efectiva por arresto domiciliario a reos mayores de 75 años y aquellos de 65 a 74 que les resten menos de un año de condena. Se excluyen delitos graves y de lesa humanidad.

5. Cuarentena en Caleta Tortel

Vigente desde el domingo 15 de marzo. Además se instalará un puesto sanitario en la zona para la atención de salud.

6. Prohibición de cruceros

Desde el domingo 15 de marzo hasta septiembre de este año se prohíbe a los cruceros recalar en todo puerto chileno, medida que se implementa por DIRECTMAR.

7. Suspensión de clases por 14 días en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.

8. La prohibición de eventos públicos con más de 200 personas.

9. Cuarentena en recintos del Sename. Sólo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables.

10. Suspensión de visitas en ELEAM durante un mes a partir de hoy y centros de día.

11. Se suspenden, además, las reuniones de clubes y uniones comunales de adulto mayor.

12. Recintos penitenciarios se restringen las visitas a internos, en número y frecuencia.

13. La creación de un fondo de $ 220 mil millones para recursos para financiar medidas de salud.

14. Vacunación contra la Influenza. La campaña partió 16 de marzo y se extiende por 2 meses. Se dispondrán Centros de Vacunación adicionales a los consultorios y centros en convenio para aumentar los puntos de vacunación.

15. Licencias médicas. Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

16. Exámenes para confirmación diagnóstica de COVID-19 gratuitos para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

17. Aumento en 1.732 camas para fortalecer la capacidad hospitalaria, con el adelantamiento de 5 nuevos Hospitales: Gustavo Fricke, Felix Bulnes, Ovalle, Padre Las Casas y Angol.

18. 1 hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

19. La habilitación de 12 laboratorios de diagnóstico en  hospitales del país: Guillermo Grant Benavente, Puerto Montt, Antofagasta, Rapa Nui, entre otros.

20. Extensión de los horarios de atención en los centros hospitalarios y de APS.

21. Habilitación de camas adicionales a través de hospitales de construcción acelerada.

22. Todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

23. Control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada y establecimiento de Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud.

24. Transporte seguirá funcionando normalmente, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

25. Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

26. Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

27. Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 50 personas.

28. Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

29. Se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.

30. Urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.

31. Coordinación con los países de Prosur para fortalecer la colaboración en nuestra región.

32. Se designó al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.

33. La cadena de abastecimiento y de producción están funcionando con plena normalidad, por lo tanto se llama a la calma a la población porque no hay ninguna necesidad de sobre abastecerse.

Back To Top