skip to Main Content
Autoridad Sanitaria Aplica Protocolo De Control Por COVID-19 En Aeropuerto De Santiago

Autoridad Sanitaria aplica protocolo de control por COVID-19 en Aeropuerto de Santiago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus en China como una Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional, el pasado 30 de enero, en este contexto el Ministerio de Salud se encuentra aplicando un protocolo en Puntos de Entrada del país con el objetivo de reforzar las medidas de vigilancia para la detección oportuna de casos sospechosos.

La Seremi de la Región Metropolitana comenzó hace semanas a aplicar un protocolo de manejo y control en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para prevenir el Nuevo Coronavirus COVID-19, con el objetivo de identificar a viajeros que pudieran haber estado expuestos al virus.

A las medidas ya implementadas, desde este lunes se habilitó un dispositivo de salud en terminal aéreo de manera permanente, que considera la presencia de un profesional de salud, en turnos de 24 horas, para coordinar las acciones de control y vigilancia epidemiológica, en caso de que llegue un caso desde el extranjero con el COVID-19.

Según establece el protocolo dispuesto por la Autoridad Sanitaria, todo pasajero proveniente de China se le aplica una encuesta para saber si ha estado en este país asiático en los últimos 14 días y sometido a control de temperatura corporal, datos relevantes para determinar si pudiera ser considerado un caso sospechoso.

Los pasajeros que presenten fiebre u otros signos como tos, insuficiencia respiratoria, son evaluados en el Dispositivo de Salud dispuesto en el terminal aéreo, con las medidas de aislamiento y elementos de protección personal respectivos, siendo derivados a un centro de salud de referencia si se determina que cumple con los requisitos de caso sospechoso.

En este lugar, es sometido a exámenes. La muestra es enviada Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación diagnóstica. En caso de ser positiva, la persona permanece hospitalizada. En caso de ser negativo, recibirá la atención de salud que corresponde según patología.

El protocolo de la Autoridad Sanitaria en el aeropuerto también considera el manejo de los casos de pasajeros que no presenten síntomas, pero si han estado expuestos a una situación de riesgo. Frente a esta situación, la indicación, de acuerdo a la evaluación de la Autoridad Sanitaria, es que la persona permanezca en aislamiento por 14 días en su domicilio, bajo vigilancia realizada por la Seremi de Salud local.

Back To Top